50.000 españoles tienen SIDA sin saberlo

50.000 españoles tienen SIDA sin saberloLa coordinadora de OMSIDA, Cristina Domínguez, ha explicado a RTVE.es que en España hay alrededor de 50.000 personas que no saben que están infectadas con VIH.

Domínguez ha resaltado que existen personas a las que se les diagnostica el SIDA cuando lleva 10 o 15 años infectadas, por lo que su calidad de vida empeora y aumenta la transmisión del virus.

Por su parte, el doctor Juan Carlos López Bernardo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cree que los jóvenes han perdido el miedo a la enfermedad, puesto que no conocieron la epidemia en los 80.

Ante este hecho es necesario indicar que, según datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el 35% de los contagios de 2013 se diagnosticaron en menores de 29 años.

Con el propósito de acabar con las transmisiones de la enfermedad, los expertos proponen hacer un test a quienes acudan al médico de forma rutinaria, a quienes muestren síntomas o a quienes reconozcan que mantienen relaciones sexuales sin protección.

Actualmente, para Domínguez, son las ONG las que promocionan el diagnóstico precoz del SIDA, pues desde la atención primaria no se facilita la prueba de detección.

El sida no es algo del pasado. Tenlo presente

50.000 españoles tienen SIDA sin saberloEl Gobierno ha lanzado una nueva campaña para concienciar a la población y promover el diagnóstico precoz.

“Si tienes dudas hazte la prueba” es el lema de la campaña “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente” que se ha distribuido a todas las comunidades autónomas para que se inserte en sus comunicaciones y se difunda a través de las redes sociales.

A través de esta campaña se pretende reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda debe hacerse la prueba.

Share this post

PinIt
scroll to top