Tomar apuntes a mano es mejor para el estudio

Tomar apuntes a mano es mejor para el estudioLas nuevas tecnologías se han introducido en el aula y ya no sorprende ver a algunos alumnos tomar apuntes desde su ordenador o tableta. Pero, ¿qué es mejor?

Según el estudio Advantages of Longhand Over Laptot Note Taking de la Universidad de Princeton, coger apuntes a mano es más beneficioso para los estudiantes y su aprendizaje.

Al parecer, cuando se escriben los apuntes con el ordenador se realiza la acción mecánicamente como si de un dictado se tratase y el alumno no piensa en lo que está apuntando. Por este motivo la profesora Pan Mueller, responsable del informe, defiende el uso del papel y el bolígrafo a la hora de coger apuntes en clase.

El sistema tradicional de tomar apuntes a mano aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado durante la clase, pues exige una mayor atención para poder seleccionar lo importante.

Mueller Mueller decidió llevar a cabo su investigación tras asistir a un seminario en el que tuvo que coger notas a mano porque se había olvidado su portátil en casa.

¿Cómo obtener unos buenos apuntes?

El profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Valentín Martínez-Otero, y la coordinadora de Doctorado de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gómez, recomiendan:

  • Revisar las notas del día anterior antes de cada clase.
  • Informarse de los contenidos que se van a tratar ese día.
  • Prestar atención a las explicaciones del profesor y a aquello que señala como importante.
  • Fijarse en los ejemplos que pone el profesor.
  • Después de cada clase, completar los apuntes consultando la bibliografía.
  • Pasar los apuntes a limpio y realizar esquemas que favorezcan la compresión a la hora de estudiar.

Por su parte, el profesor debe ofrecer un discurso estructurado y motivador, en el que, además, se establezcan relaciones entre los conceptos e ideas.

Share this post

PinIt
scroll to top