Los jóvenes no creen que vayan a vivir mejor que sus padres

La crisis económica que azota a España está afectando especialmente a su juventud que observa con pesadumbre y desánimo su futuro profesional y personal.

El Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone ha presentado en Berlín un informe que muestra las pocas esperanzas de los jóvenes españoles de vivir mejor que sus padres.

Para el estudio, se han encuestado a más de 6.000 jóvenes, de entre 18 y 30 años, de España, Italia, República Checa, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Si bien sólo el 29% de los jóvenes españoles creen que vayan a disfrutar de mejor calidad de vida que sus padres, el 49% observa su futuro con optimismo.

Las malas expectativas respecto al futuro profesional también se reflejan en este estudio. Así, sólo el 42% de los jóvenes españoles creen que trabajarán en oficios relacionados con sus estudios. Contrasta este dato con el caso de Alemania, país en el que el 73% de sus jóvenes sí que creen que trabajarán en puestos de trabajo acorde con su formación.

Con este panorama, no es de extrañar que el 58% de los jóvenes españoles no descarte emigrar a otro país en busca de oportunidades laborales.

Jóvenes españoles e italianos también consideran que las compañías empleadoras deberían implicarse más en su formación y replantearse su relación con la educación.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons