Los jóvenes ven normal controlar a sus parejas

Los jóvenes ven normal controlar a sus parejas Muchos jóvenes y adolescentes consideran a sus parejas propiedades privadas y tienden a controlarlas, algo que les parece normal según la tesis doctoral de la psicóloga de la UPV/EHU Alazne Aizpitarte.

En su trabajo, Aizpitarte ha analizado las relaciones de pareja entre adolescentes y universitarios de Guatemala, México, España y Holanda. Según sus conclusiones:

La clave de la violencia entre parejas de jóvenes es una idea insana, errónea, de las relaciones.

Esta violencia es bidireccional, pues la ejercen tanto chicos sobre chicas como al revés. Se trata de concebir a la pareja como una propiedad privada que sólo debe ser de uno o de una y de nadie más. Esto conlleva celos y la necesidad de controlar a la pareja a través de los teléfonos móviles o de difundir fotografías con ella en las redes sociales.

Es frecuente el uso de los teléfonos móviles para controlar a la pareja o difundir en las redes sociales fotos de ésta, un fenómeno a tener muy en cuenta, ya que “puede acarrear graves consecuencias y ser el preludio de comportamientos mucho más violentos en el futuro”, ha declarado Aizpitarte.

Para la investigadora las conductas insanas que se manifiestas en las relaciones de pareja pueden acarrear graves consecuencias en un futuro o ser el preludio de comportamientos más violentos. También ha señalado que aunque en los países estudiados existe una gran diferencia en cuanto a la violencia física, observándose una tendencia mayor en México, apenas se encuentran discrepancias en cuanto a la violencia psicológica.

Share this post

PinIt
scroll to top