Los jóvenes pasan cada vez más de la televisión

Los jóvenes pasan cada vez más de la televisiónSi a los jóvenes se les diera a elegir entre la televisión o el teléfono móvil, ¿con cuál crees que se quedarían?

Según un estudio de la organización Ofcom, encargada de regular la industria de las telecomunicaciones en el Reino Unido, los jóvenes británicos no dudarían en renunciar a la televisión si tuvieran que elegir entre ésta y el móvil. Ante este hecho, no ha de extrañar que por primera vez la mayoría de los adolecentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, afirmen que la televisión no es su principal medio de entretenimiento.

Sin embargo, cuando se calcula el consumo de televisión, las estadísticas señalan que éste ha aumentado dos horas de 2007 a 2010. Si los jóvenes de entre 4 y 15 años veían en 2007 15 horas y 37 minutos de televisión por semana, en 2010 el promedio fue de 17 horas y 34 minutos.

Entonces, ¿dónde está la clave? Pues la respuesta es en Internet. Los jóvenes acceden a la televisión vía online, a través de sus ordenadores, teléfonos, etc.

Otra de las actividades que los jóvenes, sobre todo los de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, realizan en Internet es consultar y participar en redes sociales. Según el informe de Ofcom, el número de niños y jóvenes con perfiles en las redes sociales se ha mantenido estable desde 2010: 3% entre niños de 5 y 7 años; 28% entre niños de 8 y 11 años y 75% entre jóvenes de 12 y 15 años.

Como observamos, los más jóvenes no suelen acceder a Internet por las redes sociales. Ellos prefieren los juegos. Los niños de entre 8 y 11 años suelen conectarse a la web para jugar, de hecho un  51% juega online semanalmente.

Para su investigación, Ofcom se centró en 17.000 entrevistas realizadas entre 2005 y 2011 a padres, niños y adolescentes, así como en las mediciones de tráfico por Internet y estudios de audiencias de televisión en el Reino Unido.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons