El 73% de los jóvenes investigadores españoles podría marcharse al extranjero

El 73% de los jóvenes investigadores españoles podría marcharse al extranjeroUn 73% de los jóvenes investigadores que trabajan en España tiene en mente marcharse al extranjero, según la última edición del informe Innovacef, elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Los encuestados tienen una confianza del 4,2 sobre el 10 en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI). A pesar de que esta cifra ha aumentado dos décimas respecto al análisis de 2013, sigue lejos del 6,3 de media que dan los investigadores que trabajan en el extranjero a sus centros laborales.

Para los científicos nacionales que trabajan fuera de España, la diferencia entre lo que pueden encontrar en su país de origen y en el país en el que se encuentran trabajando reside en la financiación, los salarios, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora.

Mientras que sólo un 38% de los que ejercen su labor investigadora en España está contento con su sueldo, un 87% de los españoles que trabaja en el extranjero está de acuerdo con su retribución económica. Por otro lado, un 37% de los primeros y un 81% de los segundos muestran satisfacción con la carrera investigadora. Respecto a la formación, sólo el 30% de los que trabajan en España reciben o van a recibir formación, mientras que en el exterior el porcentaje es del 75%.

Ante estos datos no sorprende que si en 2013 podrían regresar a España un 20% de los investigadores que estaban en el extranjero, en esta última edición de Innovacef el porcentaje haya disminuido hasta el 14%.

Share this post

PinIt
scroll to top