España duplica la media de absentismo escolar de la UE

España duplica la media de absentismo escolar de la UE  Las ausencias de clase de los estudiantes españoles de 15 años casi duplican las que cometen los jóvenes de su edad en la Unión Europea.

El 28% de los españoles de 18 años admite que hace novillos, con mayor o menor frecuencia. Este porcentaje se reduce a un 15% en la Unión Europa, mientras que apenas un 1% de los norcoreanos y japoneses se ausenta de clase.

Según el Informe PISA 2012, el último publicado por la OCDE, el absentismo y la impuntualidad son dos de los factores que influyen en el fracaso escolar que más se están resistiendo a desaparecer.

Para los expertos, faltar a clase de forma repetida es la antesala del abandono prematuro de los estudios. Por ello, cuando un joven comienza a ausentarse de sus clases, familia y profesores deberían ponerse en alerta.

Por otro lado, el absentismo, además de incidir en los resultados académicos de los alumnos que faltan a clase, afecta negativamente al clima escolar y distorsiona el ritmo global de las clases.

Por ello, desde la Conselleria d’Ensenyament de Catalunya, donde los estudiantes de 15 años registran un 25% de faltas de asistencia, se está elaborando un catálogo de buenas prácticas para determinar la magnitud del problema y cómo puede abordarse por profesores y familias.

Maribel García, profesora de Sociología de la Educación e investigadora del Grup de Recerca Educació i Treball (GRET) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha declarado en El Periódico:

Es fundamental, que el problema se detecte de forma precoz, pero también es necesaria una corresponsabilidad de todos los agentes que forman parte del entorno del menor.

García también ha añadió que el absentismo escolar puede producirse por varias causas que van desde las malas notas o las dificultades en el rendimiento a ser víctima de acoso escolar, pasando por dejarse llevar por un grupo de amigos para sentirse integrado.

Share this post

PinIt
scroll to top