250 millones de niños en el mundo no reciben ningún tipo de formación

Un informe presentado por la ONG Entreculturas expone que 250 millones de niños en el mundo no reciben una educación básica de calidad y 58 millones ni siquiera pueden ir a la escuela. Esto significa que uno de cada tres niños en el mundo no recibe una formación que le permita desarrollar competencias básicas como leer, escribir o resolver operaciones matemáticas sencillas.

El documento titulado Inclusión y Equidad, publicado en el marco de la campaña “La Silla Roja”, afirma que muchos jóvenes no pueden comenzar sus estudios o se ven obligados a abandonarlos por una situación familiar de extrema pobreza. Esta situación es bastante común en las niñas, que al cumplir los 13 años se ven obligadas a dejar los estudios para convertirse en amas de casa. De hecho, de las 770 millones de personas analfabetas que se registran a nivel global, se estima que dos tercios son mujeres.

Pobreza y educación

El texto también resalta que 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio-bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella. Y es que la pobreza es una de las causas de la desigualdad en educación, junto a factores como el género, la pertenencia étnica y la discapacidad, entre otros.

Actualmente, 1.300 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 1 dólar diario. En el extremo opuesto, el 8% de la población mundial concentra el 50% de la riqueza mundial, y el 70% vive en países donde la desigualdad ha crecido en las últimas 3 décadas.

Para combatir esta desigualdad y romper con el círculo de pobreza, Entreculturas apuesta por la educación inclusiva. Por ello, en su informe defiende una formación que atienda las necesidades de cada persona y que tenga en cuenta su derecho a ser diferente.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons