El Supremo prohíbe a las discográficas recabar datos de los usuarios de P2P

El Supremo prohíbe a las discográficas recabar datos de los usuarios de P2P El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la pretensión de la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) de recopilar sin consentimiento los datos de los usuarios de redes P2P y ejercer la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productores y editores de fonogramas y vídeos musicales.

PROMUSICAE pretendía tratar las direcciones IP (Internal Protocols) sin informar a los afectados, al considerar que con ese dato era incapaz de llegar a conocer la identidad del usuario.  Sin embargo, el Alto Tribunal considera que la asociación debe informar a los usuarios de redes P2P sobre el tratamiento de sus datos personales, entre los que se incluyen las direcciones IP, pues contienen información concerniente a personas físicas “identificadas o identificables”.

El Alto Tribunal avala así la protección de datos de los usuarios de estas redes mediante las cuales se comparten archivos musicales, de vídeos, textos e imágenes.

La sentencia no comparte tampoco la alegación de los productores de que para poder concretar las conductas ilícitas de los usuarios de redes P2P no tenían más remedio que tratar las direcciones IP.

Share this post

PinIt
scroll to top