La luz del móvil o tablet perjudica el sueño

 La luz del móvil o tablet perjudica el sueño Los expertos señalan que en los últimos 50 años hemos reducido unas dos horas nuestro tiempo diario de sueño. Entre las causas de este hecho aparecen los tempranos horarios de la escuela o el trabajo, las programaciones de televisión y el estrés cotidiano.

Pero existe otro motivo en el que pocas veces reparamos que es la iluminación artificial. Hace veinte años, tres investigadores japoneses, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, a quienes se les ha otorgado recientemente el Premio Nobel de Física, desarrollaron el LED azul, indispensable para obtener dispositivos que produjeran luz blanca, apta para la iluminación a muy bajo costo.

Este LED está presente en las pantallas de nuestros smartphones, tabletas, etc., afectando al sueño. Cuando pasamos noches ante pantallas iluminadas se atrasa nuestro reloj biológico, de tal forma que en las noches subsiguientes se exterioriza un sueño más tardío, tendiéndose a perpetuar la situación de nocturnidad y privación de sueño.

Teniendo esto en cuenta, habría que valorar qué uso hacemos de las tecnologías en las horas previas a irnos a dormir, sobre todo si vemos que cada noche dormimos menos o que cada vez nos acostamos más tarde.

Share this post

PinIt
scroll to top