El 80% de los jóvenes no confía en trabajar para lo que estudió

El 80% de los jóvenes no confía en trabajar para lo que estudió El 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tiene “grandes expectativas” de ejercer en España la profesión para la que ha estudiado.

El informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) y promovido por Adecco, expone que la mayoría de los jóvenes cree que cuando abandone las aulas no encontrará un empleo relacionado con sus estudios.

Entre las causas de esta desazón se encuentra: la imperceptible relación entre la formación, las expectativas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral. En concreto seis de cada diez universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es “demasiado grande”; y cuatro de cada diez estudiantes de FP cree que el salto es “excesivo”.

Por áreas de actividad, el informe señala que los futuros ingenieros (66%) son los que muestran una mayor preocupación con vistas al futuro, seguidos por los estudiantes de Humanidades (59%) y de Administración (58%).

Por otro lado, un 81% de los universitarios reconoce no tener los conocimientos necesarios para afrontar una entrevista de trabajo. Este porcentaje se reduce a un 75% entre los alumnos de FP.

En relación a los test psicotécnicos, un 84% de los estudiantes de universidades públicas reconoce no contar con formación al respecto, frente al 56% de los matriculados en la privada; y el 78% de los alumnos de FP.

Ante la elaboración de un currículum vitae, el 69% de los universitarios y el 42% de los alumnos de FP considera que no ha recibido la información suficiente sobre cómo realizar dicho documento. Además, el 83% de los universitarios y el 61% de los estudiantes de FP aseguran no haber recibido formación para redactar una carta de presentación.

¿Somos exigentes?

A la hora de acceder a un primer empleo, el 67% de los universitarios y el 65% de los estudiantes de FP piensan que los perfiles que buscan las empresas en los recién titulados son “demasiado exigentes”. Por su parte, el 49% de las empresas considera que los perfiles que buscan entre los candidatos a un primer empleo son demasiado exigentes.

Además, las empresas indican que los jóvenes le dan demasiada importancia a los idiomas, a la destreza con las nuevas tecnologías y al conocimiento de los nuevos medios digitales para conseguir un puesto de trabajo, pero que se olvidan de “aspectos clave” como la motivación, la disposición para realizar una tarea o la capacidad de trabajar en equipo.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons