Los jóvenes están interesados en la política pero han perdido su confianza en las instituciones

 Los jóvenes están interesados en la política pero han perdido su confianza en las institucionesDesde su inicio en 2008, la crisis ha modificado los valores de los jóvenes, según una investigación presentada por el director general del Centro Reina Sofía de la FAD, Ignacio Calderón, y su director técnico, Eusebio Megías.

En el estudio Jóvenes y Valores (II). Los Discursos, realizado entre chicos y chicas de entre 16 y 24 años, también se pone de manifiesto que ha aumentado entre los jóvenes españoles la desafección política por la degradación de la imagen de los políticos y la pérdida de confianza en las instituciones. Megías ha señalado que en los últimos 4 años el interés por la política ha subido 10 puntos porcentuales, del mismo modo que ha disminuido la confianza en políticos, partidos, sindicatos y administraciones.

Los jóvenes se instalan una clara desconfianza en las instituciones, rebajan sus expectativas de futuro y necesitan defender lo propio porque lo encuentran absolutamente en riesgo.

Los jóvenes han perdido la confianza en instituciones políticas, religiosas, de justicia y económicas, aunque siguen creyendo en ONG, instituciones relacionadas con la educación, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, están convencidos de que les ha tocado una vida “low cost”, es decir, de bajo coste y de bajas prestaciones. Según los jóvenes, les espera un futuro incierto e injusto y, por ello, se sienten engañados y desconfían del sistema.

Por otro lado, no se conforman con criticar el contexto social y defienden la participación colectiva para construir un nuevo escenario político. Por este motivo han surgido movimientos sociales, plataformas, mareas y otros movimientos de protesta. En este contexto, las redes sociales adquieren gran importancia, pues permiten convocar a la población rápidamente y sus repercusiones se siguen en tiempo real.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons