El consumo de alcohol durante la juventud disminuye la calidad del esperma

El consumo de alcohol durante la juventud disminuye la calidad del esperma Un estudio realizado por la Universidad Southern Denmark entre varones de 18 a 28 años concluye que beber alcohol de forma regular, aunque sea moderadamente, empeora la calidad del esperma. Del mismo modo, a mayor consumo de bebidas, más deterioro.

En la investigación, publicada en British Medical Journal, se preguntó a los jóvenes acerca de su consumo de alcohol. También se analizó el semen de los cuestionados y se valoró su capacidad hormonal reproductiva.

En total, los participantes consumían una media de 11 bebidas a la semana; el 64% reconoció haberse emborrachado el mes anterior, y el 59%, más de dos veces. Casi la mitad de los participantes (45%) reconoció que la cantidad de alcohol que bebieron la semana previa era su consumo semanal habitual.

Los expertos no hallaron una relación importante entre la calidad del esperma y el consumo reciente de alcohol o el excesivo consumo de bebidas alcohólicas durante el mes anterior. Sin embargo, sí encontraron relación entre el consumo de alcohol en la semana previa y los cambios en los niveles de hormonas reproductivas. Así, los niveles de testosterona aumentaron, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG) se redujo.

La investigación, que publica, concluye que “queda por ver si la calidad del semen se restaura si se reduce la ingesta de alcohol; pero los jóvenes deben saber que un consumo habitual elevado puede afectar no solo su salud en general, sino también su salud reproductiva”.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons