Cada 5 minutos muere un niño en el mundo por violencia según UNICEF

Cada 5 minutos muere un niño en el mundo por violencia según UNICEF  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado a través de un informe que un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia, teniendo lugar cerca del 75% de esas muertes fuera de las zonas de conflicto.

Según el documento “’Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños”, millones de jóvenes menores de 20 años de edad se sienten inseguros en sus viviendas, escuelas y comunidades. Entre los factores por los que se da esta situación, UNICEF cita la rápida urbanización, la elevada tasa de desempleo juvenil y la creciente desigualdad.

La ONG ha explicado que los niños que son víctimas de la violencia y viven con miedo tienen una actividad cerebral similar a la de los soldados expuestos al combate y que más de un tercio de ellos podrían desarrollar síntomas de estrés postraumático a largo plazo.

Además ha advertido de que alrededor de 345 menores de 20 años de edad podrían morir cada día a causa de episodios de violencia durante el año que viene, a menos que los gobiernos hagan algo para impedirlo y se trabaje para que los niños que viven con miedo se sientan seguros.

Ocultos a plena luz

Recientemente UNICEF presentó en “Ocultos a plena luz” datos estadísticos sobre la violencia contra los niños, basados en información correspondiente a 190 países. En dicho informe, que concluye que los niños expuestos a la violencia tienen más probabilidades de ser desempleados, vivir en la pobreza y mantener una actitud violenta hacia los demás, se incluyen estadísticas como:

  • Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (alrededor de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados.
  • Una quinta parte de las víctimas de homicidio en todo el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años.
  • Alrededor de un 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico.
  • Algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar.
  • Cerca de la mitad de todas las adolescentes de 15 a 19 años (alrededor de 126 millones) creen que está justificado que un marido golpee a su esposa en determinadas circunstancias.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons