Aprender en Internet es igual de eficaz que la enseñanza tradicional, según un estudio

Aprender en Internet es igual de eficaz que la enseñanza tradicional, según un estudioCada vez más personas se decantan por estudiar a través de plataformas online, conocidas también como MOOC, que ofrecen cursos virtuales tanto de pago como gratuitos.

Sin embargo todavía hay quien se cuestiona la eficacia del e-learning y considera que esta alternativa no es tan apropiada como el método tradicional con sus clases presenciales. Pero parecer ser que esto no es cierto, según ha demostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad Tsinghua de China.

Los expertos analizaron el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes mediante la plataforma abierta edX.org, proponiéndoles un cuestionario antes y después de cursar varias clases como, por ejemplo, la de física MITX 8.MReVx Mechanics ReView. A continuación, lo compararon con el cuestionario realizado por los asistentes a las clases convencionales.

Los resultados, publicados en la Revista Internacional de Investigación en la Educación Abierta y a Distancia, revelaron que las clases online pueden ser una vía de enseñanza igual de eficaz que los cursos tradicionales, independientemente del nivel de preparación o de conocimientos con el que empiezan los estudiantes.

En el estudio también se detallaban otros aspectos como cuánto tiempo pasaban los estudiantes viendo conferencias o leyendo libros, con qué frecuencia se detenían o volvían a repasar distintas secciones, etc. Sus autores creen que su experimento podría servir para continuar investigando acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

Share this post

PinIt
scroll to top