El porcentaje de universitarios sin empleo sigue subiendo según la OCDE

El porcentaje de universitarios sin empleo sigue subiendo según la OCDE El informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone de manifiesto que España es uno de los países desarrollados con un mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabaja.

En el documento, en el que han participado 44 países, se exponen datos preocupantes como que casi uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 29 años estaba completamente inactivo durante el curso educativo 2011-2012. Ello se traduce en un 7% de la población entre 15 y 19 años, más del doble del promedio de la OCDE, y un 23% en las edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Por otro lado, la tasa de paro de los adultos españoles con estudios terciarios (Formación Profesional de grado superior y Universidad) es del 14%, casi el triple que la media de la OCDE (5%). En el caso de los universitarios sin empleo ni continuidad en las aulas el porcentaje se sitúa en un 23%, habiendo aumentado 10 puntos en cuatro años.

Pese a estos datos, parece que vale la pena estudiar, pues aunque la formación no nos garantice un puesto de trabajo sí nos aumenta las posibilidades de obtenerlo. La tasa de empleo en la población con Educación Terciaria se encuentra en un 77% y en un 49% entre las personas con un nivel educativo inferior a segunda etapa de Educación Secundaria.

El informe también indica que durante el año 2012, el 45% de la población española habían alcanzado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el promedio de la OCDE se encontraba en un 24%. Además, España es, junto a países como Italia, Portugal y Turquía y otros latinoamericanos como México o Chile, uno de los países donde menos de un 60% de la población de entre 25 y 64 años tienen niveles de estudios de Educación Secundaria de segunda etapa o Terciaria, mientras que la media en los 44 países de la OCDE es del 77%.

Share this post

PinIt
scroll to top