El 21,3% de los niños españoles podrían caer en la adicción a Internet

El 21,3% de los niños españoles podrían caer en la adicción a InternetUn total de 857.000 menores españoles, de entre 4 y 16 años, se encuentran en riesgo de desarrollar una adicción a Internet, según el informe Investigación sobre conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos.

Este estudio, realizado por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet Protégeles.com, expone que España es el país europeo con la tasa más alta de menores en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3%), duplicando la media europea (13%). Tras España se encuentra Rumanía, con un 16% de menores con posibilidades de desarrollar adicción; seguido de Polonia, con un 12%. En el extremo contrario se encuentran Islandia (7,6%) y Alemania (9,2%).

Cabe añadir que 60.300 menores en España presentan una conducta disfuncional por la que se les considera adictos a Internet. Estos jóvenes suelen perder el control sobre el uso de Internet, aislarse, descuidar las relaciones sociales y su higiene personal y disminuir su rendimiento académico.

Prestar atención

El informe también expone que los niños españoles pasan casi 100 minutos, es decir, 1,6 horas al día enganchados a la Red. Esto supone 11,2 horas a la semana, 48,5 horas al mes y 24 días al año de media. La media europea se encuentra en 88 minutos de conexión diaria a Internet, o lo que es lo mismo 22 días al año.

Por otro lado, señala que existen ciertos hábitos que favorecen la adicción a Internet como:

  • Usar las redes sociales más de dos horas al día.
  • Tener más de 500 amigos online.
  • Jugar con el ordenador durante casi tres horas diarias.

También denuncia los peligros de Internet que suelen aparecer cuando se usa la Red de forma inadecuada y sin control de adultos:

  • Pasar más tiempo del recomendable conectado.
  • Acceder a contenidos online no adecuados para menores.
  • Quedar con personas desconocidas (grooming).
  • Sufrir acoso online o cyberbullying.

Share this post

PinIt
scroll to top