Estudio realizado en universidades muestra que somos cada vez menos inteligentes

Estudio realizado en universidades muestra que somos cada vez menos inteligentes A pesar de que la sociedad evoluciona y cada vez fabricamos robots y ordenadores más complejos y autónomos, nuestra inteligencia va decayendo.

Varios expertos en psicología de diferentes universidades europeas han demostrado que el cociente intelectual de los occidentales ha disminuido 14 puntos de media desde la época victoriana.

En su investigación, los científicos han analizado los resultados de 14 estudios sobre inteligencia realizados entre 1884 y 2004. En todos los experimentos, la inteligencia de los voluntarios venía determinada por su velocidad de reacción visual, esto es, el tiempo que tardaban en apretar un botón después de ver una señal. Este lapso refleja la rapidez con la que una persona procesa la información y se considera un indicador de inteligencia.

Mientras que en los últimos años del siglo XIX, el tiempo de respuesta rondaba los 194 milisegundos, en 2004 esa cifra ha aumentado hasta los 275. Los motivos de este declive en nuestra inteligencia pueden ser varios.

Jan te Nijenhuis, profesor de psicología en la Universidad de Ámsterdam, considera que el cociente intelectual está relacionado con la fertilidad. Los niños cuando nacen heredan las capacidades cerebrales de sus progenitoras, sin embargo las féminas más inteligentes son las que están teniendo menos descendencia, en comparación con las menos inteligentes que suelen tener más hijos. Por ello, las nuevas generaciones son menos inteligentes.

Sin embargo, hay científicos que creen que la disminución de la capacidad mental de los seres humanos se remonta a miles de años, otros culpan a las mutaciones genéticas y otros apuntan al hecho de que nuestros cerebros son cada vez más pequeños.

Share this post

PinIt
scroll to top