Estudio muestra la opinión actual de los jóvenes sobre la homosexualidad, el aborto o la pena de muerte

Estudio que muestra la opinión actual de los jóvenes sobre la homsexualidad, el aborto o la pena de muerteEl Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud presenta un estudio acerca de cómo ven el mundo los jóvenes entre 15 y 24 años.

Según “Jóvenes y Valores Sociales”, los jóvenes españoles están más comprometidos con la sociedad, tienen una mejor opinión sobre sí mismos y son algo más conservadores que antes de la crisis.

Para uno de sus autores, el catedrático de Sociología de Deusto Javier Elzo, los jóvenes quieren cambiar lo que ven, aunque no saben cómo. Rechazan los recortes en Sanidad y Educación, no sienten simpatía por las instituciones y más de la mitad (56,8 %), confían poco en los sistemas financieros y parlamentarios, reclaman un mayor orden y se preocupan más por la seguridad.

Respecto a la pena de muerte, un 43,9% tiene una admisibilidad baja y hasta un 46,1% la tiene media (17,4%) y alta (38,7%). Seis de cada diez defienden ampliamente la eutanasia, aunque el 66,5 % rechaza claramente el suicidio, y el 66,1 % ve bien la adopción de hijos por homosexuales. En relación al aborto, un 66,4 % defiende la libertad “total” para abortar y otro 14,9 % se muestra partidario, aunque en menor grado.

Más de la mitad acepta que se consigan discos, películas o videojuegos pirateados. El 12 % acepta maltratar a un detenido para conseguir información y un 13,9 % se lo plantea. El 6,1 % justifica enfrentarse violentamente con la policía y el 10,8 % no lo descartaría. El 5,5 % entiende que se contrate a los extranjeros en peores condicioneslaborales por su procedencia y el 8,7 % no lo ve del todo mal.

El informe, basado en un millar de encuestas, señala que los jóvenes dan ahora más importancia al compromiso social y al bien público (la solidaridad, el medio ambiente). Para ellos, la familia sigue siendo garante de protección, seguridad y bienestar personal.

Entre los aspectos más valorados por los jóvenes se encuentran conocer personas de confianza, buenas relaciones familiares, ganar dinero, éxito laboral, sexualidad satisfactoria y formación cultural y profesional. Aquello a lo que le dan menos importancia es la política y las cuestiones religiosas y espirituales.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons