Los estudiantes Erasmus tienen una tasa de desempleo menor que el resto

Los estudiantes Erasmus tienen una tasa de desempleo menor que el resto Un nuevo estudio sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea Erasmus muestra que los titulados con experiencia internacional tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo.

El Estudio sobre el Impacto de Erasmus confirma que el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales. Según el texto, elaborado por expertos independientes y que ha recibido observaciones de casi 80.000 personas, entre las que había estudiantes y empresas, los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo y reducen a la mitad las posibilidades de estar en el paro. Además, a más de un tercio de los Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde realizan su período de prácticas.

Por su parte, el 92 % de los empresarios, cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido.

En análisis realizados antes y después de períodos de intercambio en el extranjero, los estudiantes de Erasmus presentaron valores más altos en estos rasgos de la personalidad. Cuando regresaron del extranjero, la diferencia en dichos valores había aumentado un 42 % de media en comparación con otros estudiantes.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto que los jóvenes Erasmus son más emprendedores que los que permanecen en su propio país: uno de cada diez ha constituido su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto hacerlo o se plantean la posibilidad.

Los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus pueden optar por estudiar o por realizar un período de prácticas en el extranjero. El nuevo programa Erasmus+ ofrecerá subvenciones de la UE a cuatro millones de personas entre 2014 y 2020. Además, financiará 135.000 intercambios de estudiantes y de trabajadores en países socios no europeos.

Share this post

PinIt
scroll to top