España asume por primera vez la presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado que España asumirá la Presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) durante los próximos dos años.

En ese periodo de tiempo, guiará los trabajos sobre la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y de cooperación internacional dirigidas a mejorar los mecanismos de protección de los jóvenes de la comunidad iberoamericana.

En la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se está celebrando en Burgos, tras haberse oficializado las votaciones que sitúan a España en la Presidencia de la OIJ, Camarero ha explicado que el Gobierno se ha propuesto apoyar la declaración de la Década de Empleo Juvenil 2019-2028, que tiene que ratificar la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para el Ejecutivo, la juventud ha de figurar en la primera línea de las estrategias socioeconómicas del futuro, puesto que “los jóvenes son los primeros en contribuir a generar desarrollo con responsabilidad”.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los Departamentos de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y cuyo principal objetivo es la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas. Se trata del único organismo gubernamental a nivel mundial dedicado a la juventud y, desde su fundación, hace 22 años, ésta es la primera vez que España lo presidirá.

El nuevo Consejo Directivo de la OIJ

El nuevo Consejo Directivo de la OIJ (fuente: Facebook)

Los miembros del Consejo Directivo de la OIJ 2014-2016 son (de izquierda a derecha, en la fotografía): Elena Quesada (Costa Rica), Carlos Torres (Ecuador), Rubén Urosa (España), Nicolás Preuss (Chile), Susana Camarero (España), José Manuel Romero Coello (México), Bruno Vanhoni (Brasil), Yuniaski Crespo Baquero (Cuba) y Ricardo Araujo (Portugal).

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons