Ell@s son los economistas que marcarán nuestro futuro según el FMI

Ell@s son los economistas que marcarán nuestro futuro según el FMIEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado una lista con los 25 jóvenes economistas que sentarán las bases del pensamiento financiero a corto plazo.

En el número de septiembre de la revista oficial de la institución internacional Finance and Developmet aparecen los nombres de estos 25 jóvenes, bajo el título de Generation Next. Estos economistas provienen de las siguientes instituciones académicas: Harvard, el MIT, la Universidad de Chicago, Princeton, Nueva York, Perterson Institute, Stanford, California, Columbia, London Business School y Paris School of Economics.

Ninguno de ellos supera los 45 años, pero sus teorías económicas ejercen una gran influencia en las finanzas globales. A continuación, una breve presentación de los 10 jóvenes economistas más influyentes:

  • Nicholas Bloom (41 años): británico y formado en la universidad de Stanford, centra sus investigaciones en la medición y el impacto de la incertidumbre en la inversión, el empleo y el crecimiento, incluida la incertidumbre política. Ejerce como profesor en el departamento de Economía de Stanford y codirige el programa de Productividad, Innovación y Emprendimiento del departamento nacional de investigación económica de EEUU.
  • Amy Finkelstein (40): profesora de economía del MIT, fue galardonada en 2012 con la Medalla John Bates Clark de la American Economic Association como reconocimiento a sus estudios sobre el impacto de las políticas públicas en materia sanitaria.
  • Emmanuel Farhi(35): economista francés, profesor en el departamento de Economía de Harvard. Su investigación se centra en la macroeconomía y las finanzas. Fue miembro del Consejo de Análisis Económico Francés del primer ministro francés entre los años 2010 y 2012.
  • Thomas Piketty (43): economista francés especializado en desigualdad económica y distribución de la renta es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) desde el año 2000. En su publicación El capital en el siglo XXI expone cómo se ha producido la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años.
  • Raj Chetty (35): de nacionalidad indio-americana, se licenció en Harvard, donde ha investigado en distintas áreas que van desde la política fiscal hasta el seguro de desempleo, la educación o la igualdad de oportunidades.
  • Melissa Dell (31): se trata de la economista más joven de la lista. Se formó en Harvard y analiza los efectos que la relación entre actores públicos y privados tiene en la pobreza.
  • Kristin Forbes (44): miembro del Consejo de Asesores Económicos del Estado de Massachusetts e investigador del NBER. Su último cargo, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra. Experta en finanzas internacionales, también ha trabajado como asesora económico en el gabinete de George W. Bush.
  • Roland Fryer (37): profesor de economía en Harvard, de origen afroamericano, se centra en el análisis económico de la desigualdad por razones de origen. Actualmente trabaja como director general del Laboratorio de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard.
  • Xavier Gabaix (43): economista francés, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Sus investigaciones se centran en la valoración de activos, la economía del comportamiento y la macroeconomía.
  • Gita Gopinath (42): profesora en Harvard y formada en Princeton, está especializada en macroeconomía y en finanzas internacionales, y se centra sobre todo en la comercialización de deudas soberanas, movimientos cambiarios, ciclos económicos y crisis emergentes.

Además de los arriba destacados, también forman parte de la lista del FMI: Esther Duflu (42), Hélène Rey (44), Thomas Philippon (44), Justin Wolfers (41), Ivan Werning (40), Emmanuel Saez (41 años), Jonathan Levin (41), Atif Mian (39), Emi Nakamura (33), Nathan Nunn (40), Parag Pathak (34), Amit Seru (40), Amir Sufi (37), Mateo Gentzkow (39) y Oleg Itskhoki (31).

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons