Niño autista crea un libro que explica su trastorno

Niño autista crea un libro que explica su trastorno

Foto: Squidoo

Cuando tenía 13 años, Naoki Higashida, un niño japonés con autismo severo, escribió un libro para explicar al mundo cuáles eras sus pensamientos y cómo se relacionaba en su entorno.

Gracias a una tablilla alfabética que crearon su madre y su cuidadora, el joven se comunica y expresa sus ideas. A través de ella, también pudo escribir La razón por la que salto, un libro donde responde a ciertas preguntas sobre las personas autistas que van desde por qué tienen ciertos comportamientos como hablar alto o saltar, por qué necesita que le hagan la misma pregunta varias veces y por qué se disgustan.

El texto además ayuda a desmentir algunos mitos en torno al autismo como, por ejemplo, que quienes lo padecen no son capaces de empatizar y que viven sin observarnos dentro de su propio mundo.

En su obra, Naoki explica que las personas autistas notan que la gente se siente incómoda ante su presencia y que el causar problemas los pone nerviosos. También comenta que sus sentimientos son los mismos que los de cualquiera, aunque no encuentren la forma de expresarlos y que para comunicarse necesiten herramientas distintas a los demás como mapas o, en su caso, tablillas alfabéticas especializadas.

La razón por la que salto fue escrito en 2006 en Japón. Una pareja inglesa con un hijo con autismo accedió a la obra y decidió que debía traducirse al inglés. Gracias a ello, el libro se publicó en ese idioma y, posteriormente, se tradujo al español. Por el momento, se ha vendido con éxito en 12 países y se encuentra entre los primeros puestos de best sellers del New York Times, USA Today y Amazon, entre otros.

Share this post

PinIt
scroll to top