Nueva identificación de los periodistas en las manifestaciones

Nueva identificación de los periodistas en las manifestaciones Los asociados de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya han empezado a recibir las nuevas identificaciones que deberán llevar para poder cubrir manifestaciones y otras protestas en la vía pública.

Hasta ahora, los profesionales podían llevar un código alfanumérico en el pecho para que las Fuerzas de Seguridad pudieran identificarlos y distinguirlos del resto de manifestantes. Ahora, ese código aparecerá en negro sobre un fondo rojo y con un tamaño tres veces superior al anterior, para hacerlo más fácilmente visible.

La polémica que gira en torno a esta nueva identificación para los periodistas es que será visible y podrá ser apuntado por cualquier manifestante, no únicamente por los agentes antidisturbios que lo soliciten. No obstante, la FAPE comenta que no es obligatorio lucirlo y que “los informadores pueden ponérselo cuando lo consideren útil o guardarlo cuando piensen que puede perjudicarles”.

Por otro lado, el código caduca en 2017, teniendo el periodista que solicitar uno nuevo. Para conseguir dicha identificación se debe estar colegiado y pagar la cuota de permanencia a las diferentes asociaciones de prensa.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons