El Gobierno bonificará la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años

El Gobierno bonificará la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley en el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que los mayores de 16 años y menores de 25 que no se encuentren estudiando ni trabajando, reciban una oferta educativa o de empleo.

Según ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el número potencial de beneficiarios de la garantía juvenil alcanza los 840.000. Para beneficiarse de esta garantía juvenil, los jóvenes deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones.

El Plan de Implementación de la Garantía Juvenil recogido en el Real Decreto Ley contempla una serie de medidas como la introducción de incentivos  a la contratación de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en particular a la contratación indefinida y a los contratos formativos.

La llamada Tarifa joven consiste en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses, de la que podrán beneficiarse las empresas que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.

También se introduce incentivos para los contratos formativos y los contratos de prácticas. Los primeros presentan una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores. Cuando se realicen contratos de prácticas a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil el incentivo será del 100%.

Por otro lado, a través del Real Decreto Ley se crea el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que será el sistema oficial de información de la implementación de de la Garantía Juvenil en España y, como tal, la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas.

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, deben cumplirse los siguientes requisitos:

Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30.

Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días.
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons