El 6,5% de los alumnos españoles no sabe interpretar una factura

El 6,5% de los alumnos españoles no sabe interpretar una factura

Foto: Photos.com

La primera evaluación de la competencia financiera en PISA revela que uno de cada seis alumnos de 15 años no sabe interpretar correctamente una factura.

El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que participaron en el estudio. Los alumnos de la ciudad china de Shanghái han sido quienes han obtenido un mayor nivel de educación financiera. Por encima de la media de la OCDE, también se encuentran los de Flandes (Bélgica), Estonia y Australia, entre otros.

En el lado opuesto se encuentra Colombia, el país peor situado, junto a otros que no han alcanzado la media de la OCDE como Italia, Eslovaquia e Israel.

En España, 1.108 alumnos de 179 centros escolares se sometieron al estudio PISA que indica que:

El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que participaron en el estudio. Uno de cada seis alumnos españoles (16.5% comparado con 15.3% de media OCDE) no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera – lo que indica que, como mucho, son capaces de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura. Sólo 3.8% de los alumnos se encuentran en el nivel de excelencia (comparado con una media de 9.7% en la OCDE).

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons