Las universidades públicas españolas, entre las más caras de Europa

Las universidades públicas españolas, entre las más caras de Europa España se encuentra entre los diez países europeos con los precios más altos para estudiar un grado, según el informe de la Comisión Europea ‘National Student Fee and Support Systems 2013-2014’.

La universidad pública española está el entre los centros más caros de Europa, por detrás de Reino Unido, Italia e Irlanda, entre otras. En el otro extremo, están los países nórdicos (Finlandia, Dinamarca y Suecia) con Grecia o Austria. En todos ellos, las universidades públicas están libres de tasas. En otros países se mantienen precios casi simbólicos, como en Francia, la República Checa, Alemania o Polonia.

Por otro lado, en el texto se destaca que las becas basadas en criterios económicos son las más usadas en la educación superior en Europa, frente a algunas excepciones que emplean criterios de mérito, como España. Sólo Islandia y Montenegro tienen sistemas exclusivos de préstamos. En otros países, como en Reino Unido, se combinan subvenciones y préstamos, una idea que podría implantarse en España. También hay países en los que, además de las ayudas directas a los estudiantes, se aplican exenciones fiscales a las familias.

Por su parte, Vera Sacristán, presidenta del Observatorio del Sistema Universitario, indica que en función del poder adquisitivo de la población, las universidades públicas españolas son las sextas instituciones con los precios de grado más elevados de Europa, encabezadas por las de Cataluña.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons