Unicef pide un Pacto de Estado por la Infancia

Unicef exige un Pacto de Estado por la Infancia con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y lugar contra la situación de pobreza que sufren más del 27% de los menores en España.

El informe ‘La Infancia en España 2014’ alerta del descenso en la inversión en la infancia que se ha producido durante estos años de crisis y expone que un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza y el fracaso y abandono escolar se sitúa por encima del 23%.

Durante la presentación del texto, el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, comentó que la reducción en esta partida presupuestaria por parte de las administraciones entre 2010 y 2013 es del 14,6%. Asimismo, el gasto en políticas relacionadas con la infancia supone el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media de los países de la Unión Europea (UE), que alcanza el 2,2%.

Por otro lado, el informe también plantea que en España cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.

Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño.

Para resolver esta situación, se propone un Pacto de Estado por la Infancia que en opinión de Angulo debería contar con un aumento de la inversión a favor de los más pequeños, impulsar la educación durante los tres primeros años de vida, instaurar una ayuda por hijo a cargo, dar mayor participación a los menores y coordinar mejor el trabajo de las instituciones.

Para respaldar esta petición Unicef ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de su web, donde los ciudadanos también pueden aportar sus ideas acerca de cómo alcanzar los objetivos del Pacto de Estado por la Infancia.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons