La nueva ley de alcohol prevé multas para los padres de menores que beban

La nueva ley de alcohol prevé multas para los padres de menores que beban En el borrador de la nueva ley de alcohol se prevén multas de hasta 600.000 euros por vender alcohol a menores y de 300 para los padres de los menores que sean sorprendidos ingiriendo alcohol.

Si sigue adelante sin mayores modificaciones el texto que ha preparado el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, se convertiría en una legislación pionera en Europa al integrar la regulación de consumo, etiquetado y publicidad.

Se trataría de la primera norma que establecería una prohibición absoluta al consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en todo el Estado, aunque haya consentimiento de padres o tutores. Es también la primera vez que una legislación se atreve a limitar el consumo en la vía pública de la población adulta y la publicidad.

En ella se prevén multas de entre 300 y 600.000 euros para quien incite a beber, venda o promocione bebidas alcohólicas para niños y adolescentes; de hasta 4.000 euros para quien suministre alcohol a un chico que haya sufrido coma etílico durante una borrachera y haya puesto en riesgo su vida; y de 300 euros para los tutores y padres si la Policía sorprende bebiendo a un chico de menos de 18 años.

Al estar exentos los menores de responsabilidad administrativa, serían sus padres quienes debieran responder en caso de sanción a sus hijos. Ésta podría cambiarse por trabajos en favor de la comunidad y ayuda a víctimas de tráfico por haber bebido.

Restricciones en la publicidad

Por otro lado, la nueva ley de alcohol restringe al máximo los anuncios para eliminar la imagen atractiva del alcohol, ya se trate de la cerveza o del whisky, y limita el consumo de adultos en espacios donde pueda haber presencia mayoritaria de niños como, por ejemplo, parques, piscinas, recintos deportivos, etc.

La televisión no podrá emitir anuncios de bebidas alcohólicas desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. Además, en todos los envases deberá constar de forma impresa y en lugar preferente, con caracteres tipográficos visibles, esta leyenda:

Las autoridades sanitarias advierten que el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad puede provocar graves riesgos y daños a su salud y seguridad, y está prohibido.

Share this post

PinIt
scroll to top