Internet no perjudica a la prensa escrita

Un estudio realizado por la University of Chicago Booth School of Business concluye que el decrecimiento del sector de la prensa escrita había comenzado antes del apogeo de Internet como medio de comunicación e información.

Si bien el advenimiento de la era digital marcó un antes y después en el periodismo y la prensa, no fue la causa principal del fin de su prosperidad. Tal es la conclusión de la investigación dirigida por el profesor Matthew Gentzkow.

La gente no ha parado de leer periódicos por culpa de Internet.

Para demostrarlo el equipo de investigadores ha refutar tres habituales argumentos esgrimidos para defender la idea de Internet como causa de los males de la prensa escrita.

Para empezar, han abordado el asunto de la disminución de los ingresos publicitarios por la competencia que ofrecen los precios más bajos de la prensa digital. La segunda falsa premisa, según el profesor, es que el mercado de la prensa se ha vuelto más competitivo, provocando una bajada en precios y, por lo tanto, ingresos para las editoriales. Por último, la tercera afirmación incorrecta apunta a que Internet es causa de la desaparición de la industria periodística.

Gentzkow afirma en su estudio que la comparación parte de un error ya que es como comparar “naranjas con manzanas” al ser marcados esos precios por el número de visitantes únicos mensuales, en el caso de la prensa digital, y por el número de periódicos distribuidos, en al caso de la prensa escrita. Además, el usuario online suele pasar menos tiempo leyendo el periódico digital que el habitual lector de ediciones en papel.

También en relación con la publicidad, Gentzkow concluye que el ‘usuario online’ suele prestar más atención a la publicidad. Según sus cálculos, en 2008 los periódicos impresos obtuvieron ratios de atención inferior en sus anuncios si se comparan con los porcentajes de atención en los anuncios en prensa digital. Esa atención a los anuncios en el periódico en papel había descendido en 2012 mientras que la obtenida online había aumentado.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons