Dejar de fumar es beneficioso desde el primer día

Dejar de fumar es beneficioso desde el primer día Nunca es tarde para dejar de fumar y mientras antes se tome esa decisión, mejor. Aunque pueda resultar difícil abandonar el tabaco, si se consigue se empiezan a notar efectos positivos desde el primer día.

La neumóloga Elena Forcén, del MD Anderson Cancer Center de Madrid explica que en los 20 minutos posteriores a abandonar el cigarrillo se normaliza la tensión arterial, a las 8 horas se mejora el oxígeno y en tan sólo unos días se comienza a notar mejoría en el olfato, el gusto y la piel. Éstos serían sólo los primeros beneficios, pues tras ellos hay muchos más. Por ejemplo, una semana después de dejar de fumar comienza a mejorar la capacidad pulmonar; al mes, se tienen menos problemas a la hora de realizar ejercicio físico; al año, el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto se reduce a un 50% y tras cinco años el riesgo de accidente cerebrovascular se iguala a los que no han fumado nunca.

El riesgo que más tarda en disiparse es el del cáncer. Forcén comenta que se necesita que pasen 10 años sin fumar para que este riesgo se reduzca un 30%, 25 años para un 50% y de 20 a 25 años para un 80%.

Share this post

PinIt
scroll to top