El Bachillerato será bilingüe en la Comunidad de Madrid

El Bachillerato será bilingüe en la Comunidad de Madrid El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, ha anunciado que a partir del curso que viene se ampliará el bilingüismo al Bachillerato.

De este modo, los institutos madrileños podrán ofertar todas las asignaturas en inglés, a excepción de Matemáticas y Lengua y Literatura Española, tal y como ocurre en Primaria. Además, podrán incorporar dos horas más a la semana de inglés e incluir en el currículo elementos de la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI. Para ello, los centros deben contar con docentes habilitados en la etapa de Bachillerato, con el C1 y el Advance, y alumnos que hayan completado la ESO en el programa bilingüe.

Los alumnos que cursan sus estudios en inglés y español son evaluados al final de cada ciclo por el Trinity College de Londres y la Universidad de Cambridge.

El bilingüismo se introdujo en 2004 en la Comunidad de Madrid, en la etapa de Primaria. En 2010, se amplió a Secundaria y ahora se prevé que abarque también el Bachillerato.

Ante esta propuesta, Virginia Fernández, portavoz del área de Educación en UGT, considera que “los estudiantes que acaban de terminar la ESO y que han tenido clases en inglés debían continuar practicando este idioma en Bachillerato”. Pero, añade:

Lo que tememos es que ahora esto se vuelva a realizar de forma tan improvisada como hace cuatro años, con desplazamientos de profesores a otros institutos, centros a los que se les deniega de forma continua la posibilidad de formar parte del programa, el desigual reparto del bilingüismo en la región, la falta de formación del profesorado, la contratación ilegal de maestros para que den este tipo de clases…

Por su parte, Ignacio Gonzalez ha anunciado también la puesta en marcha de una página web del programa bilingüe, de cara al próximo curso. En ella se recogerá toda la información sobre el programa, convocatorias de nuevos centros bilingües, la oferta de cursos en el extranjero para la formación de profesores y las actividades y concursos que se organizan para los alumnos de centros bilingües.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons