Perros para ayudar a los niños a aprender a leer

Un programa pionero en España lleva perros a los colegios para ayudar a los niños a leer. Los canes, acompañados por sus adiestradores, hacen que los pequeños mejoren sus competencias leyendo y su autoestima.

El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) fue creado en Estados Unidos en 1999 por  ITA (Intermountain Therapy Animals) y el pasado mes de octubre, de la mano de Perros y Letras, se puso en marcha en dos colegios madrileños, para mejorar la comprensión lectora de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Tanto el C.P. Ciudad de Columbia y el C.P. Aldebarán de Tres Cantos disponen de un Aula TGD. En ella, de uno en uno, los alumnos pueden sentarse sobre una alfombra junto a un perro al que le leerán un cuento. Cuando el adiestrador le hace una señal al animal, éste le indica al alumno que ha habido un fallo en la pronunciación o que hay una palabra que no entiende y conviene buscar en el diccionario.

Los pequeños se olvidan de los adiestradores e interaccionan con los perros, a quienes les explican una historia o el significado de un término concreto. Gracias a la presencia en el aula de estos animales, los alumnos con dificultades a la hora de leer van disminuyendo su ansiedad y frustración y empiezan a disfrutar de la lectura.

Perros para ayudar a los niños a aprender a leer

Foto: Perros y Letras

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons