Los jóvenes inmigrantes perciben diferente discriminación en función de su procedencia

Los jóvenes inmigrantes perciben diferente discriminación en función de su procedenciaUn estudio de la Universidad del País Vasco analiza cómo afrontan las personas inmigrantes la discriminación y qué consecuencias tiene en su bienestar.

No todos los jóvenes inmigrantes de 18 a 24 años muestran el mismo nivel de bienestar psicológico. De hecho, los procedentes de África tienen una percepción más negativa que los que vienen de América Latina, que tienen una visión más optimista de la inmigración. Seguramente, hablar la misma lengua y profesar la misma religión ayudan a ello.

Según Magdalena Bobowik, miembro del equipo de Investigación de Psicología Social de la UPV/EHU:

También hay diferencias en la percepción que de la inmigración tiene la sociedad vasca. Por ejemplo, la inmigración procedente del África subsahariana es percibida como más positiva que la del Magreb, y la latinoamericana, por lo general, mejor que el resto. En cuanto a la procedente de Rumanía, se la asocia, muchas veces, con los gitanos, con lo que padece bastante discriminación.

En el estudio han participaron 232 jóvenes de entre 18 y 24 años procedentes de Bolivia, Colombia, Marruecos, Rumanía y los países del África subsahariana, de entre un total de 1.250 personas encuestadas. Entre sus conclusiones destaca que cuando los jóvenes inmigrantes perciben más positivamente su situación, son capaces de ver la inmigración no sólo como una adversidad, sino también como una oportunidad para el propio crecimiento y para adquirir nuevas habilidades, por lo que alcanzan mayores niveles de bienestar personal y felicidad.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons