Los jóvenes quieren cambios profundos en el sistema

Los jóvenes quieren cambios profundos en el sistemaSegún un estudio de Metroscopia publicado en El País, los jóvenes españoles no son extremistas ni antisistema, pero sí desean un cambio radical y desconfían de los actores públicos.

En la encuesta han participado 1.200 personas de entre 18 y 35 años y 1.200 mayores de 35, con orientaciones ideológicas mayoritarias entre el centroizquierda y el centroderecha.

De sus opiniones se desprende que los jóvenes españoles aceptan el sistema y defienden que los pilares deben mantenerse. No obstante, reclaman que su construcción debe modificarse por completo. Algo que no sorprende si atendemos a que un 83% considera que:

España no se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones.

Además, un 78% considera que el país “no es innovador ni estimula la creatividad”, un 76% da por seguro que “no tiene buenas perspectivas de futuro” y el 70% sentencia que España no tiene claro cuál es el lugar que le corresponde en el mundo actual.

Acerca del grado de satisfacción con sus vidas, un 77% de los encuestados se muestra satisfecho. Sin embargo, el 86% considera que el paro es la mayor losa del país y que nunca antes la situación había sido tan grave como la actual y, al mirar hacia el futuro, el 66% da por seguro que cuando sean mayores vivirá peor que como ahora viven sus padres.

Ante esta valoración del entorno y de las posibilidades de futuro se aborda la alternativa de emigrar. Un 34% ha considerado “frecuentemente” o “alguna vez” marchar al extranjero en busca de un trabajo, y un 54% de los más jóvenes consideran que las probabilidades de alcanzar sus objetivos vitales serían mayores en otro país.

Cuestión de identidad

Al abordar los sentimientos de pertenencia se ha obtenido los siguientes resultados: un 37% de los jóvenes entre 18 y 34 años se siente tan español como europeo, un 32% más español que europeo, un 74% más europeo que español y un 1% sólo español.

En referencia a España, un 34% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y un 27% de los mayores de 35 desean que se mantenga un Estado con comunidades autónomas. Un 16% de todos los encuestados querría más competencias para las autonomías, un 10% apuesta por dar libertad a las comunidades que lo deseen para convertirse en Estados independientes y un 23% regresaría a una España centralista, sin autonomías.

Share this post

PinIt
scroll to top