La generación de los ‘millennials’, más cuidadosa con la privacidad online de lo que se creía

La generación de los ‘millennials’, más cuidadosa con la privacidad online de lo que se creíaA la hora de conjugar Internet y juventud aparece la idea generalizada de que muchos jóvenes no reparan en los riesgos que presenta la Red. Sin embargo, un estudio pone de manifiesto que los jóvenes son más celosos de su privacidad que los adultos.

Los autores de “A new privacy paradox” demuestran estadísticamente que cuanto mayor es un usuario, menos cuidadoso es con su privacidad online. Dicho estudio realizado entre la población británica por la Universidad de Oxford expone que los nacidos entre finales del siglo XX y principios del XXI, conocidos como generación millennial, son conscientes de la privacidad online.

Durante la investigación observaron que los jóvenes de 26 años comprobaban y revisaban la configuración de privacidad de sus perfiles en las redes sociales, algo que no hacían las personas de 43 años.

El porcentaje de usuarios de entre 14 y 17 años encuestados que han modificado o revisado su configuración de privacidad online es del 95%. En los jóvenes de 18 a 24 años desciende hasta un 77%; en los de entre 25 y 34, al 67%; en los de 35-44, al 71,3%; y así, progresivamente, hasta situarse en el 32,5% de usuarios con más de 65 años que alguna vez han comprobado el estado de su privacidad en redes sociales.

Además de la edad, otro factor vinculado a la preocupación por la privacidad online es la formación. Según el estudio, el 52% de los entrevistados sin título formativo ha comprobado alguna vez su configuración de privacidad, un porcentaje que asciende al 70,7% en los que estudiaron más allá de la secundaria.

En relación a la ocupación, se ha observado que un 90,4% de los estudiantes se preocupa por la privacidad online, un porcentaje que desciende al 66,4% en el caso de los que trabajan y al 43,1% en el de los jubilados.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons