El horario escolar español es el más largo de toda Europa

El horario escolar español es el más largo de toda EuropaMientras que en el resto de Europa, la jornada escolar suele finalizar entre las 13,30 y las 15 horas, en España e Italia termina a las 17 y a las 16,30 horas.

Según datos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), tras estudiar los horarios escolares de los alumnos de 6 a 12 años en centros públicos de Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, los niños españoles son los que más horas pasan en la escuela.

Sin embargo, cuando se plantea aplicar la jornada continua en la enseñanza primaria en España surge la primera dificultad: conciliar el horario escolar de los niños con el laboral de sus progenitores.

En muchos casos, los padres terminan sus jornadas a las 19 o 20 horas, por lo que no pueden atender a sus hijos por las tardes. Al mismo tiempo, ante la situación económica en la que nos encontramos, es difícil para los padres soportar gastos de actividades extraescolares o contratar a un cuidador para sus hijos.

El presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras, reconoce que:

Muchas veces las actuaciones políticas y las presiones de los colectivos del mundo educativo hacen pensar que las decisiones se toman pensando más en el contexto social que en los propios beneficios de los niños.

Y añade:

No podemos permitirnos miles de niños solos en casa por las tardes y padres que llegan agotados a sus hogares tras jornadas inacabables.

Share this post

PinIt
scroll to top