Aumenta el maltrato infantil en España

Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha alertado de un incremento del maltrato infantil en España. La organización ha presentado un informe en el que expone que el 10,9% de las llamadas a la línea para menores de edad eran relativas a malos tratos por parte de los padres o tutores, un 3% más que el año anterior. El mismo aumento se ha registrado en la línea para adultos, donde los casos de violencia han pasado del 17,6 al 20,8% del total.

La violencia, en cualquiera de sus tipologías (maltrato, acoso escolar, abandono, etc.), ha sido por octavo año consecutivo el principal motivo de consulta al teléfono ANAR, así como al email de la fundación.

También se ha detectado que el 15,3% de los niños y adolescentes que llaman tienen en casa una situación de violencia y el 21,1%, dificultades relevantes en las relaciones entre los miembros de la familia. En el 37,1% de los casos hay algún miembro de la unidad familiar que padece problemas psicológicos, en el 8,6% hay un proceso de separación o divorcio en marcha y en el 6,5%, problemas de adicción, generalmente en los padres.

El texto presentado por ANAR también destaca que la violencia de género entre adolescentes ha aumentado del 1,98% en 2012 al 2,63% en 2013, así como las llamadas en las que los hijos piden ayuda ante el maltrato que sufre su madre.

También se ha registrado un incremento en la proporción de llamadas relativas al acoso escolar, que ya representa el 7,2% de las llamadas recibidas en el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, frente al 4,8% que suponía en 2012.

Finalmente, también preocupa que se hayan registrado 523 llamadas de adolescentes que contemplaban la posibilidad de “quitarse la vida como vía para escapar de su problema”. En 2013, se atendieron 176 llamadas sobre autolesiones de los menores de edad.

Aumenta el maltrato infantil en España

Foto: Fundación ANAR

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons