Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes

Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenesUn estudio  revela que el consumo de alcohol entre los adolescentes ha aumentado en casi 9 puntos (83,9%) en los últimos dos años. Pese a este aumento, sube ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años.

Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, una Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES).

Para la elaboración de ESTUDES 2012/2013 se ha contado con una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España.

En dicha encuesta se expone que el 53% de los menores realizan botellón de forma asidua. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha participado en una de estas prácticas durante el último mes y el 62% lo ha hecho al menos una vez.

Además, seis de cada diez estudiantes se han emborrachado alguna vez, cinco de cada diez lo hizo en el último año y tres de cada diez en el último mes. Este porcentaje se incrementa en el caso de las chicas de entre 14 y 16 años.

Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

Respecto a cómo acceden al alcohol los jóvenes, el supermercado (61,8%), seguido de bares o pubs (57,7%) son los lugares donde con más frecuencia los escolares consiguen el alcohol, pese a que la venta a menores está prohibida. En cuanto al lugar donde lo consumen, 6 de cada 10 menores lo hacen en bares y pubs y 5 de cada 10, en discotecas, y el 57%, en espacios abiertos. Durante el fin de semana las bebidas que más se consumen son los combinados, la cerveza y el vino y, entre semana, la cerveza.

Otro aspecto a destacar es el papel de los amigos, puesto que las prevalencias de consumo son mayores entre los que dicen tener un mayor número de amigos consumidores. De los encuestados que dicen que todos o la mayoría de sus amigos consume alcohol, el 89% también lo consume. Sin embargo, de los que dicen que pocos o ninguno de sus amigos bebe alcohol, sólo lo consume el 46%.    

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons