Las 101 cagadas del español

Las 101 cagadas del español La periodista María Irazusta presenta el libro Las 101 cagadas del español, donde recopila aquellos desafueros lingüísticos con los que, en más de una ocasión, nos encontramos en las redes sociales.

La obra parte del éxito que su autora logró con su página ReAprendeEspañol en Facebook, donde exponía algunos de los errores en el lenguaje que cometemos como, por ejemplo, dar las órdenes en infinitivo y no en imperativo o utilizar el inexistente verbo “preveer” en lugar de prever.

Pero en Las 101 cagadas del español además de aprender a utilizar correctamente el español, conoceremos curiosidades del lenguaje como, por ejemplo, el origen de expresiones como “ir de picos pardos” o “el quinto pino”. También se aborda la evolución de palabras que con el paso del tiempo han cambiado su significado. Si en un principio el término nimio hacía referencia a lo excesivo, ahora se utiliza para lo insignificante.

Por otro lado, la obra también se detiene en comentar cómo la sociedad va incluyendo correcciones políticas en el lenguaje. Algunos ejemplos de ello es referirse a un aborto con la expresión interrupción del embarazo o a los pobres como desfavorecidos.

Finalmente, Irazusta subraya la idea que el lenguaje está vivo, en transformación constante, dándose nuevas fórmulas lingüísticas que nos enseñan que uno se publicita y no se anuncia y que las cosas se clarifican no se aclaran.

Share this post

PinIt
scroll to top