Tras las quejas de los estudiantes Wert admite “incertidumbre” en el sistema de becas

Tras las quejas de los estudiantes Wert admite “incertidumbre” en el sistema de becasPor primera vez, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido en el Congreso que el sistema de becas que se ha puesto en marcha este año ha retrasado los pagos de las ayudas, una situación que los estudiantes llevan meses denunciando.

Por otro lado, desde el gobierno también se ha admitido que la nueva la nueva forma de cálculo de la cuantía ha generado “incertidumbre” en los alumnos, por lo que está previsto que el curso que viene se ponga en marcha un simulador que permita a los estudiantes saber de antemano cuánto dinero recibirán.

El nuevo sistema de becas, que divide la ayuda en una parte fija y otra variable, requiere, para el cálculo de la parte variable, conocer el número total de beneficiarios, para lo que se necesita que se terminen de tramitar todas las solicitudes.

En el presente curso académico, la tramitación de las 529.000 solicitudes se demoró hasta marzo, de forma que hace solo unas semanas, empezaron a enviarse las notificaciones de la parte variable a los becarios. Sin embargo, Wert ha asegurado que antes del próximo 15 de mayo estarán pagadas en su totalidad las ayudas.

Por su parte, mientras se celebraba el debate en el Congreso, los estudiantes se concentraban a las puertas del Ministerio de Educación para expresar sus quejas. La secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha expuesto:

Exigimos al Gobierno que la cuantía de las becas sea al menos igual a la del año pasado, que se ingresen en el plazo de 48 horas y que se cree un plan de emergencia que garantice el derecho a estudiar, para que nadie sea expulsado de la Universidad por razones económicas.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons