Las redes sociales favorecen la igualdad de oportunidades

Las redes sociales favorecen la igualdad de oportunidades Un estudio del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid (UMP) pone de manifiesto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación favorecen la igualdad de oportunidades a la hora, por ejemplo, de conseguir un trabajo.

Los investigadores han desarrollado un modelo matemático en el que las personas obtienen ganancias tanto por las ventas de los bienes que producen como por la distribución de los generados por otros. El primer tipo de beneficio se denomina meritocrático, puesto que las ganancias que obtiene cada persona son proporcionales a su talento; en el segundo caso, el topocrático, los beneficios están definidos por el número de transacciones que consigue realizar la persona como intermediario, de modo que no se derivan del talento o las capacidades de cada cual, sino del lugar que ocupa en la red social.

Mediante este modelo, los expertos han demostrado la importancia de la conectividad media en la red a la hora de distribuir las ganancias, defendiendo la repartición equitativa de éstas entre todos los participantes en la transacción. También han querido recalcar en su estudio que al promoverse modelos topocráticos se favorece la igualdad de oportunidades, pues éstas no estarían disponibles a cada individuo en función únicamente de su talento, sino que jugarían un papel determinante las conexiones de cada persona.

Sobre Ainhoa

Periodista, fotógrafa y miembro del equipo técnico y de edición de la Asociación de Prensa Juvenil.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons