Primer campeonato mundial de Combate Medieval

Del 1 al 4 de mayo, 500 competidores de 19 países se darán cita en el castillo de Belmonte, en Cuenca, para participar en el primer campeonato mundial de Combate Medieval que se celebra en España.

Gracias a esta iniciativa se rememorarán los tiempos del rey Ricardo, organizándose diversas actividades para toda la familia que nos adentrarán en el arte de la cetrería y la arquería y nos deleitarán con la música y la gastronomía propia de la época.

Los responsables del evento esperan que acudan unas 10.000 personas, que podrán presenciar en vivo un deporte de contacto con un fuerte rasgo histórico.

Los combatientes utilizan indumentaria y armaduras que reproducen las utilizadas en los siglos XIV y XV y empuñan espadas, mazas, hachas y escudos, cuyo peso oscila entre los 20 y 30 kilos. En el combate, se establecen tres categorías principales: el duelo (uno contra uno), combate por equipos de 5 contra 5 y combate por equipos de 16 contra 16.

Entre los participantes se encuentra un equipo español, formado por 20 competidores y capitaneado por Cristian Bernal, presidente de la Organización Nacional de Combate Medieval. Éste ha querido explicar que pese a la aparente violencia de las luchas, nunca ha habido un accidente mortal. Existe un reglamento que vela por la seguridad de los competidores y no se permite el uso de armas con punta o filo. También ha querido insistir en la dura preparación que los competidores deben cumplir a diario, entrenándose con pesas, para poder llevar las armaduras que los protegen y maniobrar las armas con soltura.

Share this post

PinIt
scroll to top