Los niños ya pueden denunciar en la ONU la vulneración de sus derechos

Los niños ya pueden denunciar en la ONU la vulneración de sus derechosLa última novedad en el marco legal de la Organización de Naciones Unidas que afecta a los más pequeños incorpora la posibilidad de que éstos puedan realizar denuncias ante ésta si consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Esto será posible gracias a la entrada en vigor del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, conjunto normativo que incluye la mencionada posibilidad de denuncia directa o mediante representante ante el Comité de los Derechos del Niño, en la ONU.

No obstante, antes de llegar a la interponer la denuncia ante este organismo, deberán cumplirse una serie de requisitos formales. El primero será el agotamiento previo de la vía judicial en el propio país, es decir, haber recorrido vía recursos todos los estamentos de la pirámide judicial sin haber obtenido solución satisfactoria a la denuncia; el segundo, la prolongación injustificada de su tramitación, además de considerar improbable una solución legal de reparación de la vulneración de los derechos del niño; el tercero, que la denuncia esté relacionada con violaciones de derechos garantizados en uno de los tratados ratificados por el Estado del que procede el niño; el cuarto, que las violaciones afecten a derechos previstos en la Convención de los Derechos del Niño o algunos de sus otros dos Protocolos Facultativos ratificados por el Estado en cuestión.

Las críticas a estos requisitos apuntan a una posible extensa prolongación del tiempo necesario para obtener una decisión del organismo de la ONU, algo que puede provocar el que niño llegue a adulto sin conocerla.

No obstante, desde la Plataforma de la Infancia, su vicepresidente, Adolfo Lacuesta Antón, celebraba este paso ya que “sitúa a niños y niñas como ciudadanos titulares de sus derechos para buscar la reparación a las situaciones de vulneración en las que se encuentren involucrados”.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons