El móvil como herramienta contra el analfabetismo

El móvil como herramienta contra el analfabetismoLa UNESCO promueve el móvil contra el analfabetismo en su estudio “Reading in the Mobile Era”.

En el texto presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se subraya que:

Los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros.

El informe se ha elaborado a través de 4.000 entrevistas personales realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, sobre todo a menores de 35 años.

En él se concluye que el 90% de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles cuando lo probaron. Cabe señalar que la lucha contra el analfabetismo en muchos países pobres topa, entre otros obstáculos, con la escasez de libros en papel.

Por este motivo, los responsables del estudio consideran que la lectura a través de dispositivos a los que ya tiene acceso la población podría ser un método eficaz y sencillo para favorecer la alfabetización. Según datos de la ONU, 6.000 millones de personas tienen acceso a una línea telefónica frente a los 4.500 millones que disponen de cuarto de baño.

Cuando se preguntó a los encuestados acerca de las principales barreras a la hora de leer en móviles, un 59% se refirió a la limitada oferta de títulos para teléfonos sin acceso a Internet, un 53% a los problemas de cobertura y un 18% al coste de las telecomunicaciones.

Para fomentar la lectura en teléfonos móviles, la UNESCO recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se traduzcan a las lenguas locales, que se dé la oportunidad de experimentar ese tipo de lectura a usuarios potenciales y que se intente reducir el coste de la tecnología y las conexiones.

Share this post

PinIt
scroll to top