Una infancia triste envejece tus cromosomas

Una infancia triste envejece tus cromosomasCientíficos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan han demostrado que los niños que crecen en ambientes hostiles sufren un envejecimiento acelerado de sus cromosomas.

Los expertos explican que al medir la longitud de los telómeros, los extremos de los cromosomas de cada célula, se puede saber la edad biológica real de una persona, al margen de la cifra que muestre el DNI. Esto es así porque cuanto más largos son los telómeros, más longevos podemos llegar a ser; además, enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer se relacionan con el acortamiento de los telómeros.

Una investigación realizada con 40 niños de 9 años demostró que los niños criados en peores ambientes tenían los telómeros con una longitud similar a los de una persona de mediana edad.

Los pequeños procedían tanto de hogares que podrían ser considerados privilegiados, como de ambientes muy desfavorables. Para ello, se valoraban diversos aspectos como las condiciones económicas de las familias, la estabilidad emocional y sentimental de los padres, la educación de los progenitores, etc.

Aunque no todos los niños acusan de la misma manera la presión ambiental. En los análisis genéticos realizados se encontró también que determinadas mutaciones genéticas hacen más sensibles a algunas personas a sufrir los efectos del entorno.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons