Desaparecen un 30% de las ONG por la crisis

Desaparecen un 30% de las ONG por la crisis Entre el 20 y el 30% de las ONG españolas ha desaparecido o ha cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, pese a que la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones ha aumentado porque son más las personas que requieren atención social.

Según el estudio La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis, basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, la Fundación PWC y la Fundación La Caixa, ha decrecido el nivel de ingresos de las ONG a la vez que ha crecido el número de personas en riesgo de pobreza, llegando a un total de 13 millones en España.

La visión más pesimista del informe expone que en 2017 las ONG verán cómo sus ingresos caen un 6%, a la vez que no prevé una recuperación de las subvenciones públicas a corto plazo, lo que plantea un futuro incierto para este tipo de entidades.

Es por ello que aparece como necesidad fijar nuevos modelos de financiación, en los que las empresas privadas alcanzan un mayor protagonismo. En este sentido, Ignasi Carreras, vicepresidente de Intermon Oxfam, quien ha precisado que las ONG pequeñas son las que más acusan las consecuencias de la crisis económica, ha recomendado a las organizaciones sin ánimo de lucro que estrechen lazos con empresas cercanas al tipo de actividad que desarrollan.

Por otro lado, el estudio revela que mientras que las aportaciones de socios han caído un 8% entre 2010 y 2012, las de las empresas un 18%, cajas de ahorros (-24%) y subvenciones públicas (-17%), se mantiene la participación de voluntarios a pesar de que la desaparición de muchas ONG ha hecho caer un 10% el número trabajadores en el ramo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons