Un casco eléctrico para estimular el aprendizaje

Un casco eléctrico para estimular el aprendizaje

Foto: John Russell / Universidad Vanderbilt

¿Estarías dispuesto a que se te aplicara una corriente eléctrica leve en el cerebro para aprender más rápido?

Los psicólogos Robert Reinhart y Geoffrey Woodman, de la Universidad Vanderbilt‎ (EE.UU.), han analizado la corteza frontal media del cerebro, donde al parecer es donde aprendemos de nuestros errores, una lección que puede regularse de forma artificial gracias a un “casco eléctrico”.

En su investigación, los expertos se propusieron comprobar si era posible controlar la respuesta electrofisiológica del cerebro a los errores. Para ello, aplicaron durante 20 minutos a un grupo de voluntarios una técnica de estimulación cerebral no invasiva destinada a la modulación de la excitabilidad cortical: la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS).

Lo hicieron usando una cinta elástica con dos electrodos que llevaban la electricidad a dos partes de la cabeza: la mejilla y la coronilla. Tras 20 minutos de estimulación, se pidió a los voluntarios que realizaran una tarea de aprendizaje en la que existían muchas oportunidades para cometer errores.

Durante la prueba, Reinhart y Woodman midieron la actividad eléctrica del cerebro de cada participante, descubriendo así que la corriente eléctrica aplicada al cerebro provocaba que los participantes se volvieran más cautos, menos propensos a cometer errores y más adaptables a situaciones nuevas o cambiantes.

Share this post

PinIt
scroll to top