Uno de cada ocho menores españoles sufre un trastorno mental

Uno de cada ocho menores españoles sufre un trastorno mental Uno de cada ocho niños o adolescentes padece un trastorno mental en España, según se recoge en el Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente.

La Fundación Alicia Koplowitz patrocina esta publicación que ha sido presentada por el jefe de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, quien ha denunciado la falta de un protocolo consensuado de ámbito nacional, puesto que España es el único país de la Unión Europa que aún no reconoce la psiquiatría infantil como especialidad médica.

En el texto también se expone que uno de cada cinco menores (1,6 millones) está en situación de riesgo de padecer alguna enfermedad mental; sobre todo trastornos del desarrollo neurológico, desde trastornos de la comunicación a trastorno por déficit de la atención, trastornos psicóticos, de la alimentación o depresión.

Por su parte, Arango, además, ha insistido en que deberían reforzarse las labores de prevención puesto que:

El 70 % de los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta tienen su origen en la infancia o adolescencia.

Otras cuestiones que ha denunciado es que las comunidades autónomas no cumplen con el estándar internacional de calidad, que recomienda contar con catorce psiquiatras por cada 100.000 menores de 18 años.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons