La prohibición de venta de alcohol a los menores no funciona

La prohibición de venta de alcohol a los menores no funciona La gran mayoría de los adolescentes de entre 14 y 18 años que consumieron alcohol en el último mes reconocieron haberlo adquirido en supermercados (61%), bares y pubs (57%) y discotecas (47%).

Según la “Encuesta escolar sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias 2012-2013”, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a pesar de que legalmente está prohibido vender alcohol a menores, el consumo de alcohol entre este colectivo va en aumento.

Entre los factores que influyen en este comportamiento se encuentran la aceptación social hacia el consumo de alcohol, su fácil acceso y la baja percepción del riesgo que alcohol tiene para la salud.

Desde 2010, ha subido un 11% el porcentaje de menores que reconocen haber bebido en el último mes, que ya alcanza el 74%. Y es que desde 2002 el consumo de alcohol va en aumento, mientras que el abuso de la mayoría del resto de drogas baja.

Durante la última década han caído significativamente los consumos de cannabis y cocaína. No obstante, sus porcentajes siguen siendo elevados: el 27% de los encuestados han consumido cannabis en el último año y el 2,7% lo fuman a diario. En cuanto a la cocaína, el 2,5% de los escolares de secundaria la han tomado en el último año.

Share this post

PinIt
scroll to top